©Carlos Z. Cadena
Municipio fallido Tuxtla Gutiérrez con la inseguridad. Alcalde Morales un meme público.
*No le interesa al alcalde de Tuxtla Gutiérrez, la inseguridad pública. El SI se protege con guaruras.
Mientras el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, no asuma su papel de darle la cara al pueblo Tuxtleco, y se siga burlando con ser frio e indiferente al problema de la inseguridad municipal, las cosas seguirán adquiriendo un escenario preocupante que ha empezado a impacientar y sublevar a la ciudadanía. Está plenamente comprobado que puede más la altivez y la petulancia de un personaje público, que una responsabilidad pública y donde la Mesa de Seguridad Estatal, ya debe de exigir respuestas con las estrategias que se están implementado en Tuxtla Gutiérrez, específicamente el trabajo de la policía municipal. . ¿ Que se está haciendo a nivel municipio, y cómo lo vienen operando?.
Esas postales de que el alcalde Morales Vázquez, le valga un soberano cacahuate el problema de la inseguridad, exhibiéndose como maratonista o corredor de una carrera deportiva, probablemente no tenga nada de malo, lo virulento y rencoroso es que se exhibe con varios “guaruras” que lo van protegiendo y van corriendo atrás o al lado de la autoridad, y todavía con playeras con el nombre de “Carlos”, lo que muestra que el Sí busca su seguridad, y la del pueblo sencillamente NO.
Pero ni siquiera ese es el problema, sino con esta postal maratonista se muestra que la inseguridad pública de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra en grado alarmante y espantoso, porque es el mismo alcalde capitalino que muestra y modela para la opinión pública, que para ir corriendo como maratonista por calles de Tuxtla Gutiérrez, el personaje público requiere de guaruras o guardaespaldas, dando como resultado que en efecto el problema de la inseguridad es grave, y los ciudadanos viven sus peores momentos de inseguridad después de que la ciudad capital fue considerada una de las tres ciudades más seguras del país, y que haya llegado hasta el primer lugar.
Nadie puede negar que el alcalde Tuxtleco no quiere dar su brazo a torcer y enfrentar el problema con la gente, reconociendo los pormenores de cómo se está operando la seguridad con la policía municipal preventiva que según nuestra Constitución es la que tiene la responsabilidad primeramente –antes que otra policía Constitucional- porque está cerca del pueblo y de los ciudadanos. El personaje de marras puede ir a decir a la Mesa de Seguridad del Centro de Chiapas, que está trabajando, convenciendo a los presentes, pero su mayor responsabilidad pública, es que se lo vaya a decir a la gente que confió en él, y que le dio su absoluta confianza electoral – si es que se la dio- como son los ciudadanos capitalinos.
Hasta ahora lo que se le ha incriminado y acusado a la primera autoridad del municipio Carlos Morales Vázquez, es que no ha salido a enfrentar a la opinión pública sobre el fenómeno de la inseguridad. Pese a que han levantado la voz la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, empresarios, grupos de Derechos Humanos, dirigentes social, colegios de profesionistas y hasta periodistas que salieron a protestar en las calles. El alcalde Tuxtleco con una altivez y altanería que no se le conocía, simplemente se empecina en no dar respuestas al pueblo y todavía lo reta enviando señales –como la última de maratonista- que el SI SE CUIDA y la gente que se lo lleve la tiznada.
Esa es la dimensión del problema alarmante del problema de la inseguridad Tuxtleca, que sigue aumentando, NO en delitos tal vez de alto impacto, pero en delitos de asaltos, robos a casa habitación y negocios, y últimamente robo de vehículos los hechos muestran todos los días que este tipo de delitos se encuentran en toda su magnitud. Lo grave es que ya de sospecha también de la policía municipal que presuntamente arrastra complicidades con los delincuentes comunes.
Es una arrogancia de no informar que se trasluce justamente ante la problemática de inseguridad en un “municipio fallido”, y ojala los integrantes de la Mesa de Seguridad Regional de la capital de Chiapas, convenzan a la fatal y siniestra autoridad municipal, a que se faje los pantalones, y salda a dar la cara al pueblo que confió en él. Todos informan, menos el gobierno municipal de Morales Vázquez, que en los últimos días también muestra que el personaje en comento, viene asumiendo poses enfermizas pues “pelea” y riñe con todos sus colaboradores de primer nivel. El asunto se descompone más cuando se trasforma en un “politiquero mesiánico”, o sea ya se siente Dios, y el siempre tendrá la razón. Y nosotros sabemos que Dios solamente hay uno.
A que le tiene miedo Carlos Morales Vázquez de informar. Ala sociedad nunca se le engaña. La sociedad sospecha de ¿Que tantos arreglos tiene bajo la mesa con algunos comandantes de la policía municipal, que están fregando a muchos comercios, bares y botaneros?, ¿ Que tantos compromisos tiene con Tránsito Municipal de llevar determinado número de placas diariamente para que la Hacienda municipal crezca?, ¿Cómo se estas manejando los mercados públicos de la capital?, ¿Por qué cuando agarra un delincuente la policía municipal no lo pasan a la Fiscalía de Chiapas, y sobre todo porque oculta que un su carnal familiar es sindicado de manjar obras municipales de infraestructura?.
Desde el momento que Carlos Morales Vázquez, instruyó imponer un “enrejamiento metálico” alrededor del Palacio Municipal emulando a los Castillos Medievales, para evitar que ingresaran la gente del pueblo, nos mostraron la clase de sinvergüenza y pillo que se venía en el futuro inmediato como autoridad municipal, y ahí están los resultados. Y es tan desleal, que a petit comited filtra (y lo ha ido a decir a la ciudad de México), que las autoridades estatales no lo apoyan, cuando lo cierto es el que más ha recibido sustentos de apoyos como Presidente Municipal, pero tal parece que el cáncer y el problema es el y su mafiosa policía municipal.
La Mesa de Seguridad Regional del Centro también tiene derecho de investigar.
Alerta roja en Sonora y BC por milicianos suicidas de Medio Oriente. Frontera Sur, que entre todos.
La tensión que se vive en el mundo por el conflicto entre Irán y Estados Unidos ya llegó a México. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) alertó a las autoridades de los estados de Baja California y Sonora de que cuatro personas provenientes de Medio Oriente podrían ingresar a su territorio.
En las fronteras de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, las autoridades de seguridad mantienen alerta roja para todas las corporaciones, para dar tranquilidad a la ciudadanía. El secretario de Seguridad Pública de Sonora, José David Anaya Cooley, aclaró que el operativo de Escudo Frontera se implementó de San Luis Río Colorado a Mexicali una vez que el CBP alertó sobre tres hombres y una mujer, al parecer iraníes, que buscan entrar al país vecino.
Y en la frontera sur, absolutamente nada, que es la “puertota grandotota” donde tienen libre acceso los enemigos de Estados Unidos. Hasta ahora no hay nada para resguardar frontera sur de México. Increíble la indiferencia oficial cuando es por acá que la maldad humana ingresará a México y al país del norte.
(iM-rrc)